Reflexiones sobre los procesos de integración de TIC en la educación dominicana.
Las TICS ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de
una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una
búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la
implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se
ven obligados constantemente tomar pequeñas decisiones, a filtrar información,
a escoger y seleccionar.
Es importante destacar que el uso de las TICS favorecen el
trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el
hecho de tener que ordenador con un compañero o compañera, sino por la
necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas
encomendadas por el profesorado.
La importancia de la integración de la
tecnología debe radicar en desarrollar y aplicar la competencia tecnológica a
nivel nacional. Al igual que se debe transformar el entorno humano (natural y
social), para adaptarlo a las necesidades y deseos humanos, facilitando
los procesos para lograr mayores resultados en menos tiempo y con
mejor calidad. Por tal considero que las herramientas
tecnológicas deben ser utilizadas debido a que sirven como motor
para reducir la distancia escuela-sociedad facilitando recursos infinitos que
favorecen la adquisición de aprendizajes y la transformación de los individuos.
El ministerio de educación (MINERD) busca integrar las TIC
en los centros educativos debido al beneficio que tienen estas, en el proceso
de enseñanza aprendizaje para promover un ambiente de avance en el aula para el
logro de esto se les proporciona los equipos necesarios para alcanzar eso
avances, cada docente tiene la posibilidad de utilizar las TICs las
cuales facilitan y hacen el trabajo más efectivo.
El MINER desarrolla la primera estrategia nacional de
incorporación de las TIC en los centros educativo del Nivel Medio mediante la
puesta en marcha del programa de Informática Educativa (PIE) que
consistió en la instalación de laboratorios, con el fin de incorporar nuevas
formas de aprendizajes tanto en el estudiante como en los docenes, de manera
que se promueva la cultura informática, para dar marcha al proyecto Maestro
Conectado fue necesario la capacitación básica en el uso del
computador y otros recursos informáticos, por medio de la Dirección
General de Informática Educativa ha desarrollado una serie de iniciativas y
proyectos innovadores , como: los rincones Tecnológicos Nivel Inicial, Red
Nacional de Capacitación en Competencias, el portal educativo EDUCANDO el cual
es el portal educativo oficial del Ministerio de Educación, entre otros.
Ventajas:
- Interacción sin barreras geográficas.
- Diversidad de información.
- Aprendizaje a ritmo propio.
- Desarrollo de habilidades.
- Fortalecimiento de la iniciativa.
- Corrección inmediata.

Desventajas:
- Distracciones.
- Aprendizaje superficial.
- Proceso educativo poco humano.
- No es completamente inclusivo.
- Puede anular habilidades y capacidad crítica.
Beneficios para los docentes:
- TIC facilita el intercambio de recursos, experiencia y asesoramiento.
- Mayor flexibilidad en el momento y que las tareas se llevan a cabo.
- Los avances en las TIC alfabetización habilidades, confianza y entusiasmo.
- Planificación fácil y preparación de lecciones y materiales diseñar.
- Acceso a la pupila hasta a fecha y datos de la escuela, en cualquier momento y en cualquier lugar.
- Mejora de la imagen profesional proyectó a sus colegas.
- Los estudiantes son generalmente más " en la tarea ' y expresan sentimientos más positivos cuando se usan las computadoras que cuando se dan otras tareas que hacer.
- Uso de la computadora durante las clases los estudiantes motivados para continuar con el aprendizaje fuera.
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