Iniciativas y programas de introducción de las TIC en Educación.
En la República Dominicana las TIC comienzan a jugar un rol
preponderante, poniéndose en marcha al ponerse en marcha experiencias
innovadoras a favor de la calidad educativa.
En 1997 la Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la
dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo país, por
ello Educando quiere brindarte una visión panorámica, dada por un equipo de
expertos del Departamento de Informática Educativa de la SEE, de los retos y
oportunidades que hoy tienen los docentes, de seguro en tu propia localidad
escolar, para sentar las bases para la integración de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas cotidianas.
En el año 1999, se dio inicio al proyecto VSAT, para dotar
de conectividad al internet por parábola a todos los centros educativos con
infraestructura TIC, unos 311 en total. En el año 2000, se instalan cinco aulas
de videoconferencias en los recintos del Instituto de Formación Docente Salomé
Ureña (ISFODOSU) y se consolida la infraestructura tecnológica en estos
recintos con laboratorios, carritos de laptops, video-proyectores y TV Plasmas
en sus aulas.
En el año 2001, se ejecuta el proyecto Aulas Virtuales para
la Enseñanza (AVE), con el auspicio de la empresa telefónica Compañía
Dominicana de Teléfonos (Codetel). Este proyecto dotó a 90 centros educativos del
Nivel Básico de un espacio externo con 10 computadores, utilizados por igual
cantidad de alumnos. En ese período, se llevó a cabo el proyecto Maestro
Conectado, mediante el cual unos 25,000 maestros/as recibieron capacitación
básica en el uso del computador y otros recursos informáticos.
A partir del año 2004, el MINERD, por medio de la Dirección
General de Informática Educativa, ha desarrollado una serie de iniciativas y
proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para el Nivel
Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia (TV Plasma
+ Laptop + Colección Recursos Digitales), Red Nacional de Capacitación en
competencias TIC, el Plan de 12 Autosostenibilidad e Integración Comunitaria de
los centros TIC, el portal educativo EDUCANDO, entre otros.
De igual manera, se implementó el Programa Nacional de
Computadoras para Maestros (COMPUMAESTRO 2004), a través del cual 22 mil
docentes se beneficiaron de un paquete tecnológico que incluía computadora +
software educativo + capacitación en TIC, financiado a bajo interés y largo
plazo a través de entidades crediticias, con el respaldo del MINERD, el cual,
además, otorgó un bono de 5 mil pesos a cada maestro/a beneficiario/a. En todo
este proceso, más de 50,000 maestros y maestras, así como técnicos/as
distritales y regionales, han recibido algún tipo de capacitación en el uso e
integración de las TIC en el ámbito educativo.
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