Legislación Educativa Dominicana y las TIC.
Ley General de la Educación 66-97
La ley General de la Educación 66-97 hace referencia a la
tecnología y sus recursos de diferentes maneras una de ellas es en las
Funciones del Estado en la Educación, Ciencia y Cultura otorgándole al mismo la
función de Promover, establecer, sostener y dirigir los servicios educativos,
científicos, tecnológicos, culturales y artísticos de acuerdo a las necesidades
nacionales.
Fortalecer y mejorar la enseñanza de la ciencia y la tecnología
en todos los niveles educativos, educando para mejorar el uso de ellas y para
evitar que las mismas impacten negativamente en personas y en el medio
ambiente.
Fortalecer los sistemas nacionales de recolección,
tratamiento y difusión de la información humanística, científica y tecnológica. Garantizar
la libre circulación y la difusión equilibrada de la información científica y
tecnológica.
Promover y fortalecer los programas de investigación
científica, tecnológica y educativa en estrecha colaboración con las
instituciones nacionales e internacionales, gubernamentales y no
gubernamentales.
En
la República Dominicana las TIC comienzan a jugar un rol
preponderante, poniéndose en marcha al ponerse en marcha experiencias
innovadoras a favor de la calidad educativa.
En 1997 la
Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de
computadoras en planteles educativos de todo país, por ello Educando quiere
brindarte una visión panorámica, dada por un equipo de expertos del
Departamento de Informática Educativa de la SEE, de los retos y oportunidades
que hoy tienen los docentes, de seguro en tu propia localidad escolar, para
sentar las bases para la integración de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en sus prácticas cotidianas.
En la República Dominicana se afianzan los pasos en la
puesta en marcha de experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa y
de la pertinencia de los aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un rol
preponderante.
Un poco de antecedentes
La instalación de hace unos años de cientos de equipos
informáticos en escuelas y liceos del todo el territorio nacional, y la
rehabilitación 8 años después de todo este gran parque tecnológico y las
facilidades de acceso para la adquisición paquetes tecnológicos, que incluye
una computadora personal, impresora, UPS y conectividad a Internet, a más de 15
mil docentes, nos hace ver que "hoy estamos en condiciones de dar un paso
más en el uso de las tecnologías", asegura el equipo de funcionarios. "El
desafío actual es pasar del primer paso que ya hemos dado, al contar con
infraestructura y conectividad en las escuelas, a un segundo paso que implica
saber cómo usar esta tecnología para –ahora- enseñar mejor".
Desde aquel entonces, en la República Dominicana , el rol
del docente ante las TICs ha sido un rompecabezas a resolver, de cara a la
conformación de una escuela que aproveche las ventajas de estas tecnologías y
que desarrolle competencias en todos los entes que hacen vida en el entorno
escolar sobretodo en los docentes y los estudiantes.
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